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Los indianos

Los indianos / Los transportes

Los transportes

Los indianos destinaron sus fortunas a la agricultura, el comercio, la indústria y los medios de transporte. En aquella época, los principales transportes eran los carruajes de caballos y, si se quería ir más lejos, los barcos y los ferrocarriles de vapor.

El indiano que invirtió su fortuna en la construcción de barcos se conoce como naviero. Además de la construcción de las embarcaciones, se dedicaban también al transporte marítimo. Una de las empresas más importantes fue la Trasatlántica Española fundada en 1850 por el indiano Antonio López y López, conocido como el marqués de Comillas, que tenía el monopolio en el transporte de pasajeros y correo entre la península y las islas de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo.

El ferrocarril

La construcción del ferrocarril en Catalunya fue posible gracias a varias empresas promovidas por indianos. El primer tren que se inauguró en España fue en la colonia de Cuba en 1837 y unió la capital de la isla, La Habana, con la región de Güines. Se trataba de la segunda línea ferroviaria de América y la cuarta del mundo. En la península, el primer tren que circuló unió las ciudades de Barcelona y Mataró en 1848 y fue promovido por el indiano Miquel Biada Bunyol, que también había participado en la construcción del primer tren en Cuba.

La locomotora de vapor

En el siglo XIX los trenes circulaban gracias a locomotora de vapor. El maquinista conducía la locomotora con la ayuda del fogonero, un hombre que siempre iba sucio y con la cara bien negra ya que se encargaba de poner el carbón para que la máquina funcionara.