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Los indianos / La navegación y la travesía del Atlántico

La navegación y la travesía del Atlántico

Desde la antigüedad los navegantes experimentados utilizaron el relieve de las costas -cabos, golfos, playas y penínsulas- y la situación de los astros en el cielo para navegar a través de mares y océanos. Navegaban a vela, pero a partir de 1803 aparecieron los primeros barcos de vapor que lentamente sustituyeron los barcos de vela. La introducción de estos nuevos barcos redujo el tiempo para cruzar el Atlántico para que estas embarcaciones ya no dependían del viento y de las corrientes marítimas para poder navegar. Cuando los barcos iban a vela, se podía tardar entre uno y dos meses para atravesar el océano, pero los barcos de vapor redujeron el tiempo del viaje hasta los quince días.

Los materiales que utilizaban para construir los barcos también cambiaron. Hasta entonces los barcos se habían construido con madera, pero a partir del siglo XIX se empezaron a construir con hierro y acero. Catalunya fue una gran constructora de embarcaciones de madera, que se fabricaban o reparaban en los astilleros, situadas en los puertos o en las playas. Los artesanos encargados de hacer este trabajo se conocían como carpinteros de ribera.

En aquella época, cruzar el Atlántico era duro, arriesgado y peligroso. Pese a que el hierro y el acero hicieron los barcos más seguros y fiables, las tormentas y los huracanes que se formaban en el océano, que entonces no se podían prever, convertían la travesía en una aventura llena de riesgos. Los barcos transportaban mercancías para vender en América, la tripulación, los pasajeros y las provisiones para poder alimentarlos.

Las escuelas náuticas

La tripulación era el conjunto de personas que dirigían los barcos y trabajaban. Cada tripulante recibía un nombre diferente en función del cargo que desempeñaba. En los veleros antiguos, estaba el capitán, la máxima autoridad a bordo; el piloto, que dirigía la navegación; el contramaestre, que se encargaba de las maniobras; el maestro, que era el máximo responsable de las mercancías, y los marineros, que recibían las órdenes de los o ciales superiores.

Los pilotos debían estudiar en las reales escuelas náuticas para poder navegar a través de mares y océanos. Tenían que dominar las matemáticas y los instrumentos de navegación. En Catalunya, la primera escuela de pilotos fue la de Arenys de Mar, que abrió en 1780, y fue una de las más importantes. Más adelante también se abrieron colegios en Mataró, Vilassar y el Masnou.

Los instrumentos de navegación

Brújula

La brújula es un instrumento que permite orientarnos. Tiene una aguja imantada que señala siempre el norte.

Astrolabio

El astrolabio era un instrumento de navegación antiguo que servía para calcular la latitud, es decir, el lugar de la Tierra donde se encontraba el barco respecto de su ecuador. Los marineros y los pilotos podían calcular la hora local y el punto donde estaban midiendo la altura del Sol o de la estrella polar.

El sextante

Es un instrumento que servía para medir el ángulo entre el sol y el horizonte. A través de la altura del Sol se podía saber cuál era la latitud.

Las cartas náuticas

Las cartas náuticas son una representación de las aguas navegables. Indican la profundidad de las aguas y el relieve de la costa.