Dentro de la trama urbana del bellísimo municipio de Begur, en el Baix Empordà, encontramos un ramillete exquisito de casas indianas fechadas entre los años 1860 y 1887.
En aquella época la cuarta parte de la población -500 hombres jóvenes y aventureros- se había ido a "hacer las Américas", especialmente en Cuba, la mítica perla del Caribe.
Entre las causas del éxodo masivo había dos de económicas bastante importantes: la plaga de la filoxera, que arruinó la agricultura y la bajada del precio del coral, a raíz de los descubrimientos de grandes yacimientos en Italia.
Además de hacerse construir los magníficos edificios que veremos en la ruta indiana, cuando volvieron, los indianos de Begur invirtieron en la industria del corcho y coraleros locales. Las mansiones indianas de Begur son de estilo decimonónico, con un fuerte aliento colonial y se caracterizan por sus galerías porticadas con pinturas murales.
BEGUR SE TRANSFORMA. UN PERIODO HISTÓRICO QUE HA DEJADO HUELLA
La Feria de Indianos celebra la intensa relación entre Cuba y Begur, que tiene su origen en la emigración de muchos begurenses a la isla a lo largo del siglo XIX.
Al volver al pueblo, aquellos que habían prosperado en sus negocios, construían ostentosas casas que todavía hoy decoran las calles de Begur.
Eran los populares americanos, que pretendían recrear el estilo de vida de Cuba y que nos dejaron un diverso legado cultural.
El primer fin de semana de septiembre, Begur se transforma para revivir aquel periodo histórico que ha dejado una profunda huella en nuestro municipio y en nuestra identidad.
Durante tres días, las calles y las plazas acogen un mercado de productos de ultramar, muestras de oficios, actuaciones musicales, sketches teatralizados, habaneras, espectáculos de calle y toda una serie de actividades culturales: visitas guiadas teatralizadas, exposiciones, entrevistas, conferencias y talleres para niños y adultos, entre muchas otras actividades.