icona

Los indianos

Los indianos / La cocina de los indianos

La cocina de los indianos

Los alimentos venidos de América cambiaron la manera de cocinar en Catalunya, pero la aportación de los indianos en la cocina catalana fue reducida. De Cuba los indianos trajeron la cocina criolla, que era la típica de la isla. En Cuba, los criollos eran los descendientes de los europeos nacidos en tierras americanas y la cocina criolla era el fruto de la mezcla de las diferentes culturas de la isla: los indígenas americanos, los esclavos negros y los emigrantes españoles.

El arroz a la cubana

Seguramente que alguna vez has comido -o has visto comer- un plato de arroz blanco con salsa de tomate y un huevo frito. Es el arroz a la cubana y se trata del plato más popular que llevaron los indianos de Cuba. En la cocina cubana, el arroz es un ingrediente fundamental que acompaña todos los platos y a menudo se suele comer con frijoles negros y carne picada. A veces, el arroz a la cubana se acompaña también con plátano frito.

Otros platos indianos

Una de las costumbres que introdujeron los indianos fue el consumo de boniato, que se comen durante el otoño, cuando celebramos la Castañada. También se hizo popular el ajiaco, que es una sopa típica de varios países del Caribe y América Central. En Cuba, el caldo se prepara con carne de vaca o buey, carne de cerdo, maíz, plátanos, boniatos, limones y diversas especies.

Algunos otros platos y productos popularizados por los indianos en Catalunya fueron la ternera con salsa de tomate, el cerdo al chilindrón -cerdo con un sofrito de cebolla, tomate y pimiento-, la sopa de harina de patata o el pastel de cacao.

De todos modos, la gran aportación de los indianos en la cocina de Catalunya fue la costumbre de alargar la sobremesa, una vez ya se habían hecho los postres. De los indianos, los catalanes sobre todo han heredado la cultura del puro, el café y la copa de licor.